Lecciones de Aquiles sobre Agilidad

Vídeo

Agilidad…  ¿Qué es ser ágil?¿para que sirve? Viene mi mente esta escena de la película “Troya” del año 2004. Por eso voy a escribir algunas de las reflexiones sobre agilidad desde esta escena.

Para resumir la escena Aquiles apuñala a un enorme soldado conocido como Boagrius en el trapecio izquierdo, penetrando su corazón y causando su muerte en segundos. Sin embargo son los detalles de la escena lo realmente interesantes. La escena completa dura aproximadamente 2 minutos y 30 segundos y lo que es el enfrentamiento en si mismo ocupa apenas 40 segundos en la escena.

En esos 40 segundos Aquiles derrota a un adversario que le supera en masa muscular, alcance y cantidad de armas. Además lo logra en un único ataque.

La motivación

Cuando el héroe actúa correctamente sus hombres llenan de dolor al enemigo, pero cuando se equivoca son sus hombres los que reciben el dolor.

Si prestamos atención a la discusión en la primera parte de la escena, Aquiles parecía renunciar a la batalla, no tenia que librarla; pero acepta el reto por una motivación que esta más allá de su persona (los soldados los que puede ahorrar la muerte en esa batalla en particular). ¿De donde viene la motivación? ¿cómo afectan nuestras decisiones las deferencias con otros?

Cuando trabajamos en un equipo debemos tener presente siempre que nuestras acciones y decisiones tienen efectos en los demás miembros del equipo, de forma positiva o negativa según sea nuestro actuar.

La Preparación

Además de ser combatiente con mucha preparación, según el mito el origen de la invulnerabilidad de Aquiles proviene de haber sido expuesto bien al fuego o a las aguas del Estigia (río del odio). Es decir había sido curtido desde pequeño. Esta preparación en el campo laboral es siempre importante, por eso una buena parte de la preparación la constituyen las experiencias que puedan resultar dolorosas pero que a la larga nos confieren de cierta forma esa invulnerabilidad.

Sin embargo Aquiles pese a ser invulnerable era mortal. La mortalidad la es esa noción que nos mantiene alertas ante la posibilidad de la muerte y el fracaso. Pese a todas las destrezas ya sea como persona, equipo u organización no somos infalibles y los errores pueden tener un costo muy alto.

Ni más ni menos, lo justamente necesario

En la escena Aquiles no usa la lanza, en lugar de esto utiliza solamente su escudo y su espada. Yo suelo ver esto de forma constante como desarrollador y como persona. Por esta razón siempre es bueno preguntarnos ¿realmente necesito esta herramienta? ¿me será de alguna utilidad en estas circunstancias o para este reto en específico?

Plan de acción y ajustes sobre la marcha

En la escena es claro que Aquiles tiene pensado realizar un taque a corta distancia. Aquiles no usa la lanza mientras su adversario utiliza dos. Sin embargo pese a que tiene un plan de acción no parece saber exactamente detalles de las capacidades del adversario como el alcance, potencia y velocidad de los proyectiles que lanza. Quizá por esa razón decide llevar su escudo.

Siempre es necesario cierto nivel de prevención un margen de seguridad (el escudo) sin embargo al igual que Aquiles debemos tener claro que nuestra maniobrabilidad y velocidad serán mucho mayores sin el. Por eso no debemos dudar en dejarlo a tras una vez que a cumplido su cometido.

achilles_vs_boagrius_by_dark_king_rayleigh-d6co8am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s