Agile – Enfoque en la calidad y el valor ganado

Estándar

Leyendo Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos del Project Management Institute (PMI) me encontré con este ejemplo en el capítulo “La Gestión de la Calidad del Proyecto”

Si un producto de software de bajo grado (con un número limitado de funcionalidades) es de alta calidad (sin defectos apreciables, con manual legible) puede no constituir un problema. En este ejemplo, el producto sería adecuado para un uso general.

Si un producto software de alto grado (con numerosas funcionalidades) es de baja calidad (numerosos defectos, documentación de usuario desorganizada) puede constituir un problema. En esencia, su conjunto de funcionalidades de alto grado probaría ser ineficaz y/o ineficiente debido a su bajo nivel de calidad.

¿Cómo se relaciona esto con las metodologías ágiles? Pues porque este ejemplo encierra dos de los conceptos fundamentales de Agile que podemos distinguir con mayor claridad.

Gestión del Valor Ganado:
Es una técnica para medir el rendimiento y el progreso del proyecto de una manera objetiva. Aunque EVM involucra tres áreas de conocimiento en gestión de proyectos: alcance, horario y costo.
Aseguramiento de Calidad:
Es el proceso que consiste en auditar los requisitos de calidad y los resultados de las mediciones de control de calidad, para asegurar que se utilicen las normas de calidad y las definiciones operacionales adecuadas.

Uno de los doce principios de Agile es:

El software funcionando es la medida principal de progreso.

“Software funcionando” puede un término bastante confuso, pero implica que el software resultante ha sido probado y tiene el nivel apropiado de calidad para ser desplegado a la producción.

La Guía Scrum también dice:

“Cada Incremento es aditivo a todos los Incrementos anteriores y probado minuciosamente, asegurando que todos los Incrementos trabajen juntos”

Esto quiere decir que no sólo se debe probar las funcionalidades que entregas en cada Sprint, sino que también se debería hacer pruebas de regresión con todo lo que has entregado previamente.

En suma, esto me llevaba a la reflexión de que las metodologías ágiles son perfectamente compatibles con las guías generales de dirección proyectos. De hecho la mayoría de los principios de Agile se centran en los dos aspectos que ya mencionábamos. Pueden verificar esto al leer los Principios del Manifiesto Ágil.

Quality assurance

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s