Simplicidad es Elegancia, tendencias de diseño web

Glass-Ceiling-03-580x434Al paso del tiempo las sociedades van modificando los ideales que les sirven como guía. Los ideales estéticos, las guías para distinguir lo bello, son quizá en los que se dan los cambios más notorios.

Recientemente trate el tema de la belleza en lo que al diseño aplicado a la web respecta, en el post La belleza de la proporción. Pero sentía que me había quedado a penas en la superficie del tema.

En general reconocer lo bello resulta algo relativamente sencillo, puesto que cada uno es portador de estas guías que nos permiten apreciar la belleza. Al intentar distinguir lo excepcionalmente bello y sencillo es donde nos topamos siempre con la complicación.

La elegancia es el atributo de ser excepcionalmente bello y sencillo.

La Elegancia es quizá una de las cualidades estéticas sobre la que menos acuerdo existe. Se ha frivolizado mucho la palabra “elegante” al punto de olvidar su significado verdadero. La palabra “elegancia” viene del latín elegantia y significa “cualidad del que extrae lo mejor”. Sus componentes léxicos son: el prefijo ex- (hacia fuera), legere (escoger, cosechar), -nt- (agente, el que hace la acción), más el sufijo -ia (cualidad). Pero en un mundo donde la diversidad estética es tan amplia y rica en belleza como el Internet. ¿Qué es la elegancia? ¿Qué es ser elegante?

Por mucho un par de escritores han logrado condensar mejor las nocines de la elegancia sintetizando todo lo que necesitamos saber en una frase.

La elegancia es un don natural que permite obtener un logro máximo con el mínimo de medios. – José Ortega y Gasset

Un efecto esencial de la elegancia es ocultar sus medios. – Honorato de Balzac.

Existen cuatro características fundamentales de la elegancia. La primera es lo estético, la percepción de la belleza y la forma que influye en nuestra mente.

La segunda es la naturalidad. Sin naturalidad no hay elegancia verdadera, para ser natural debe derivarse de la espontaneidad y la autenticidad.

La tercera es lo sobresaliente, la distinción, lo excepcional. Y la cuarta característica es la belleza que significa en primer lugar armonía y proporción de las partes dentro del todo, y luego que esta cercano a la perfección o al menos las nociones ideales de esta.

Gerard_Daran-FC4En el arte de cualquier tipo los componentes esenciales del concepto de elegancia son la simplicidad y la consistencia de diseño, enfocándose en las características esenciales de un objeto. Los estímulos visuales son considerados elegantes si son usados un pequeño número de colores y los estímulos, haciendo énfasis en el resto. De la misma forma desde un programa hasta un web es elegante si se utiliza una pequeña cantidad de código y recursos estéticos, de una manera muy ingeniosa, para un gran efecto.

Algunas tendencias hoy constituyen ya casi una norma en diseño web. Señalaremos algunas brevemente.

  • Diseño Adaptativo(Responsive)
  • Imágenes y Videos de ancho completo
  • Diseño Flat

Si están buscando algo de inspiración, lo mejor que les puedo recomendar es darse una vuela por el sitio de AWWWARDS, yo lo encuentro siempre una experiencia refrescante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s