El Manifiesto Ágil – Individuos e interacciones

Llevo un buen tiempo intententando interiorizar los principios del Agilismo a nivel personal. Sin embargo es un camino que no termina, dado que plantea la mejora continua por tiempo indefinido. Asi que esto se parece mucho a querer ser buen cristiano o taoista. Digo esto porque la mayoría de los que estan metidos en este rollo, probablemente les diran que Agile no es algo que se puede tomar como un discurso bonito para los clientes, es algo que se tiene que practicar y vivir como forma de trabajo al menos. Hasta el nievel personal ya es un poco complejo pasar el manifiesto a la práctica. Pero no acaba ahí, porque cuando ya interiorizaste el agilismo te toca ponerlo en práctica, se debe colaborar con otras personas responsables o involucradas en los negocios con los que tenemos que trabajar. Esto me recuerda una de mis películas favoritas sobre cambios de paradigmas.

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Ese sistema es nuestro enemigo. Pero cuando entras ¿a tu alrededor qué ves? Hombres de negocios, profesores, abogados, carpinteros. Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese Sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría de ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados y dependen tan absolutamente del Sistema, que lucharían para protegerlo. – Morfeo, The Matrix

Como dice la abuela

Si yo quiero amar al prójimo; pero es el prójimo el que no se deja querer – la abuela

Siempre que dice eso me causa gracia, pero al mismo tiempo me parece algo tan cierto que no alcanzo a reírme de esta frase. Un aspecto compleja cuando intentamos valorar “individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas”, es que al tiempo que intentas hacer esto son las personas mismas en las que encontraras mayor oposición. El habito y la resistencia al cambio crean cierta suspicacia cuando te desvías de los esquemas a los que las personas se han adaptado.
Mi perro Bistek en su casaEsto me recuerda la experiencia que tuve hace ya un buen tiempo cuando adopte a mi segunda mascota (Bistek). Al principio era muy desconfiado, solia temerme mucho sin razón aparente, y tenia comportamientos que me parecieron muy extraños. Rehuia los gestos de afecto, al parece porque estaba acotumbrado a ser maltratado. Tambien marcaba todos los requicios de la casa, hasta que que gradualmente parecio entender que no tenia sentido porque no habia ningun otro queriendo reclamar ese espacio. Tampoco resulto fácil que se adaptara a la comida, los baños más o menos frecuentes, los regaños ocasionales por haber tirado la basura y varias otras cosas como el cariño y el compañerismo y sentido de pertenencia a la familia.

 

La puesta en práctica de las maximas, como las del Agilismo, no suele resultar simple. No podemos esperar ni a nivel personal, ni organizacional, que por el hecho de enunciarlas se realicen de forma instantanea. Esto puede resultar frustante cuando iniciamos en este camino; pero no debemos dejar que esto nos impida continuar o nos desvie. Se requiere tiempo, esfuerzo y una gran tenacidad el cambiar a los individuos y sus relaciones.
Los mismo pasa con los procesos, cuando se acostumbra hacer las cosas de una determinada forma, si la necesidad de adaptación no surge, la costumbre se vuelve ley. Lo mismo pasa con las herramientas que un día sirvieron para potenciar la priductividad y el orden, si estas no estan alineadas con las necesidades del colectivo al que prestan servicios. Las herramientas se convierten en un lastre, cadenas que más que potenciar el avance nos estancan y atan. Despues de un tiempo entendi que esto se debe a una perdida de los objetivos fundamentales, porque dejamos de interiorizar las razones por las que se hacen las cosas. Empezamos a pensar más en el zapato, que en el caminiar o el lugar donde se quiere llegar. Reemplazamos el fin por el medio que se utiliza en el orden de importancia.
Cuando les hablo acerca de CRM la mayoria de las personas donde trabajo, suelen pensar en la herramienta específica que usan o alguna otra herramienta alternativa, pero muy pocos suelen pensar en lo que realmente implica la Gestión de Relaciones con el Cliente. Suele pasar lo mismo sin importar si se habla de CRM, ERP, Correo, Contabilidad, etc.

Si te enfocas en el problema, no puedes ver la solución. – Arthur Mendelson en Patch Adams

Esta frase del personaje Arthur Mendelson en la película “Patch Adams” es justamente esto que suele pasar con las herramientas y procesos. Cuando como reza el dicho popular colocamos “Los caballos detrás de la carreta”. Como vamos a encontrar una solución cuando lo que pensamos que era el problema esta herrado. Esto es algo que ahora que soy padre me resulta sorprendente, porque los niños tiene una gran capacidad para encontrar soluciones a problemas en los que parecen no estar enfocados. Es más frecuente que un niño tengas esos “momento de iluminación” cuando ha descubierto algo, que el que un adulto los tenga. Acá nuevamente los esquemas ya formados de los que incluso formamos parte suelen jugar en nuestra contra.

 

Otra gran habilidad que tiene los niños es la de observar e imitar. A diferencia de los pequeños, a los adultos con frecuencia queremos “reinventar la rueda”. Hay ocasiones en que por el contrario el niño aprende que algo no resulta bien de una forma y busca una nueva manera para hacerlo y tener éxito. En las empresas eso se traduce en la búsqueda continua de la mejora de los procesos, el uso de las herramientas adecuadas y el adecuado uso de las herramientas que dan soporte a esos procesos, acompañando esto de una cultura organizacional que respalde los planes estratégicos.
Albert Einstein

 

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. – Albert Einstein

La adaptación es esencial para sobrevivir en un medio que cambia tan rápido (el mundo moderno), si no queremos quedarnos como el hamster dando vueltas en nuestra caminadora sin ir a ningún lugar será mejor que comencemos de una vez a entender y poner en práctica lo que otros nos han legado con su experiencia. Les dejo un enlace al Manifiesto Ágil y las máximas fundamentales que estaremos analizando un poco en el futuro.


 

Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software

Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar
software tanto por nuestra propia experiencia como
ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos
aprendido a valorar:

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
Software funcionando sobre documentación extensiva
Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha,
valoramos más los de la izquierda.

 

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