La formación del carácter en la educación

cadenasDespués de escuchar durante un tiempo las experiencias de algunos emprendedores, y reflexionando sobre la Ingeniería de Sistemas en particular, he decidido exponer las razones por las cuales capacidad para emprender una empresa y la formación en Ingeniería de Sistemas no se presentan juntas en las mismas personas, al menos en mi país.

Yo me preguntaba porque esos emprendedores de los que suelo escuchar regularmente no son Ingenieros de Sistemas, algunas veces tampoco cuenta estudios universitarios o superiores o al menos no los tiene en el campo donde empreden. Debo señalar que yo me cuento en el grupo de los que no han emprendido, y justo por ello me doy a la tarea de entender un poco mejor este fenómeno.

El profesional de Ingeniería de Sistemas – al menos en la universidad donde me gradué – recibe todas las herramientas necesaria para trabajar en una variedad de campos casi ilimitada. Es un generalista por excelencia. Quizá esa misma razón, sumando a la falta de perspectivas unificadas en la educación superior, el desconocimiento de quienes ocupan cargos directivos y la visión popular respecto de las profesiones, se nos suele catalogar como de nivel inferior a los especialistas, al menos en lo que respeto sobre juicios profesionales y perspectivas de empleo se refiere.

gaviota-solitariaUn Ingeniero de Sistemas al egresar tiene un cúmulo de conocimientos que abarcan la comprensión de la mayoría de los sistemas de negocios y las capacidades para entender aquellos de los que no tenga un conocimiento profundo, sin mayor dificultad que el tiempo a invertir en comprender detalles relativos al ámbito donde se desenvuelve. Sumado a esto todo un arsenal de herramientas administrativas que abarcan conocimientos sobre Contabilidad, Economía, Finanzas, Marketing, Estadísticas, Logística, Administración Operaciones, Formulación y Evaluación de Proyectos, Idioma Extranjero, Gerencia, Relaciones Humanas, Cultura General, Política, Filosofía, Comunicación Oral y Escrita. Adicionalmente a las ciencias más o menos exactas que incluyen Física, Matemáticas y el Cálculo, cuenta con los conocimientos de informática le permiten explotar de formas nuevas y más efectivas todos los datos, mejorar los sistemas existentes y aplicar la tecnología a la resolución de problemas. Así el Ingeniero de Sistemas conoce de Web, Análisis y Diseño de Sistemas, Programación, Bases de Datos, Redes, Inteligencia Artificial y Auditoria entre otras varias.

Esto me levo a cuestionar el porque no estamos emprendiendo la “conquista del mundo” si semejante formación además de constituirnos especialistas en el campo de la informática o los negocios, equivale a todos los conocimientos que muchos adquieren solo tras varios postgrados y maestrías. Muchos de estos conocimientos son considerados por la mayoría de emprendedores como elementos importantes de los que han debido apropiarse durante el crecimiento de sus empresas. Porque entonces los Ingenieros de Sistemas no lideran esta ola de emprendedores que hemos visto surgir en el último decenio.

Me parece que hay dos causas importantes por los que la situación actual no es como cabría esperar. La primera es la falta de circunstancias motivantes. En la mayoría de las experiencias el o los emprendedores se han encontrado en la necesidad de buscar alternativas de negocio ya sea porque una crisis los afecto, por efectos de una fuerza u autoridad lejana, o bien porque ven el futuro del mundo en alguna forma. En casi todas la experiencias encontramos estos eventos que traducen la necesidad en oportunidades de emprender. Para los profesionales en mi país, donde el estado de crisis es prácticamente permanente, es paradójico que esto contribuya a la comodidad de los profesionales, dado que los espacios de trabajo tanto en el ámbito privado como público son reducidos. ¿Porqué? Un factor determinante es la cultura, que propicia la dependencia y la falta de individualidad. La mayoría de nosotros no esta preparado para asumir la responsabilidad sobre los logros y fracasos, tampoco lo estamos para lidiar con la incertidumbre de estar por tu cuenta.

Así es como se termina con un cúmulo de herramientas y conocimientos que nunca se usarán porque no se encuentran las circunstancias para utilizarlos, porque se evita encontrarse en tales situaciones o se esta cómodo en otras quizá menos favorables pero soportables.

Globularia repensUna segunda causa lo constituye la falta de formación del carácter. ¿Como mejorar esto? Por medio de una educación que fomente el desarrollo del conocimiento, las habilidades y actitudes que permiten al individuo tomar decisiones responsables y con  fundamentos. Permitiendo que el estudiante se enfrente cara a cara con la realidad de la vida. En lo personal creo que el disipar los temores al fracaso y la incertidumbre son grandes barreras que deben ser salvadas mediante la integración de la formación del carácter en la educación. Promoviendo que el estudiante desarrolle un pensamiento crítico y así pueda actuar de manera responsable. Creo que la práctica aun si es a pequeña escala o al menos como mero simulacro es de vital importancia en la formación profesional. Incentivar la participación activa en empresas locales, comunidades o grupos de profesionales ya sean locales o bien globalmente distribuidas que puedan aportar perspectivas nuevas y experiencias a los estudiantes, elementos importantes que no estamos integrando en la formación.

Creo que estas dos deficiencias no son exclusivas de la Ingeniería de sistemas, ni la Ingeniería en particular, sino que se extienden a la formación en una gama amplia de profesiones. Es algo que se extiende más allá de un país y que no solo incumbe a la educación seglar sino también a toda aquella formación que determina la forma en que nos integramos en la sociedad, la forma en que encaramos los retos que la vida en sociedad nos plantea. Tenemos que percibir aquello valioso y único que podemos aportar y saberlo combinar con las herramientas disponibles para convertir las ideas en realidades tangibles. Pero ante todo encontrar motivaciones, liberar nos del temor y tomar las riendas de nuestro propio futuro puede abrir nuevas oportunidades para nuestro desarrollo personal y profesional.

Un comentario en “La formación del carácter en la educación

  1. Muy Buen Articulo Juan. Creo que distes en el clavo. En verdad las habilidades principales que se necesitan para ser un emprendedor y empresario de exito no estan en el sistema educativo que nosotros conocemos. El sistema educativo unicamente te prepara para ser un empleado de los empresarios. Aspectos como la educacion emocional, educacion financiera y la educacion espiritual, no se abordan en los cursos de pregrado que nosotros recibimos. Por eso es que vemos que la mayoria de personas exitosas en el mundo de los negocios NO SON profesionales certificados, porque ellos adquirieros las habilidades necesarias fuera del sistema educativo tradicional. Que es lo que tiene que hacer un profesional que desea emprender?. Bueno en primer lugar aceptar que tiene mucho que aprender y luego dedicarse a investigar y adquirir las habilidades necesarias para el exito, y esto es un proceso que toma tiempo y esfuerzo. Si quieres cambiar el mundo, primero tienes que cambiar tu mismo!.

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