¿Vamos por un café?

Cafe_0024Probablemente en nuestras oficina solemos escuchar esta pregunta con relativa frecuencia, y es posible que igualmente contestemos afirmativamente en muchas de las ocasiones en que surge. No nos extrañemos, el café esta presente de forma global; después del petroleo, el café es la mercancía más comercializada en el mundo. Desde que se extendió su uso por Etiopía y Arabia en el siglo XV ha logrado conquistar el mercado mundial gracias a sus propiedades.

Entre las varias propiedades y usos que se le han encontrado, son ante todo las gustativas y farmacológicas las que hacen que hacen que unos disfrutemos de una tasa de ves en cuando y otros ya no puedan pasar un día sin el. Sin importar la frecuencia con que lo consumamos, todos los que hemos tomado el menos una tasa en la vida conocemos de sus propiedades estimulantes. ¿qué efectos produce y porqué? y ¿cuales son los efectos sobre la salud?

El metabolismo de la cafeína

El café contiene cafeína, un alcaloide del grupo de las xantinas, es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia. Junto a la cafeína, tenemos la teofilina y la teobromina, que son unas sustancias, también estimulantes, pertenecientes a la misma familia y que se encuentran en las mismas plantas donde se halla la cafeína.

Además de en el café la cafeína se encuentra presente en más de 60 especies vegetales entre ellas las hojas del arbusto del té y en varias bebidas y alimentos que contienen productos derivados de la nuez de cola. La yerba mate, el cacao, el fruto de la Guaraná y el acebo de Yaupón son tambié fuentes naturales de cafeína.

hoothootLa cafeína llega al torrente sanguíneo a los 30-45 minutos de su consumo. A continuación, se distribuye por el agua de todo el organismo, para posteriormente ser metabolizada y expulsada en la orina. La vida media de la cafeína en el interior del cuerpo es de 4 horas (los cálculos oscilan entre 2 y 10 horas). Durante el embarazo, disminuye la velocidad a la que se metaboliza la cafeína y las mujeres embarazadas mantienen generalmente los niveles de cafeína durante más tiempo.

La capacidad de la cafeína de potenciar el estado de alerta y la atención prolongada está ampliamente documentada, y su función primordial como estimulante del sistema nervioso central se debe a su acción como antagonista de la adenosina. La adenosina es una sustancia química generada de manera natural por nuestro cuerpo que actúa como mensajera regulando la actividad cerebral y modulando el estado de vigilia y sueño (es una “señal de cansancio”). La cafeína bloquea los receptores específicos de la adenosina presentes en el tejido nervioso, y en particular en el cerebro, manteniéndonos despiertos. Gracias a este mecanismo, la cafeína puede potenciar la capacidad de realizar un esfuerzo físico y mental, antes de que aparezca el cansancio.

Diferentes cantidades de cafeína tienen un efecto en el cuerpo humano varía. Metabolismo, el tamaño corporal y la frecuencia del uso contribuirá de los efectos de la cafeína.

Otros efectos en la salud

 

El café no solo es un poderoso estimulante sino que además tiene un efecto vasodilatador. La cafeína al contraer los vasos sanguíneos genera un alivio casi inmediato ante un ataque de migraña. Además, investigadores de la Clínica de Cefaleas Diamond de Chicago encontraron que un 58% de pacientes migrañosos aliviaban su dolor tomando cápsulas de cafeína en vez de medicamentos y este mismo equipo encontró que agregar cafeína a los analgésicos normales, subía la efectividad para calmar el dolor de cabeza de estos de 58 a 70%.

Para quienes sufren de migraña tomar un café puede ser un alivio efectivo para esos momentos en los que hay que seguir con el día al día sin tener que tomar muchas pastillas que resulten más nocivas para la salud.

El café es, además, la mayor fuente de antioxidantes de la dieta occidental, pues tiene más que la mayoría de frutas y vegetales.

Solemos pensar en el café como una simple mezcla de agua y cafeína, pero la infusión tiene muchos otros nutrientes esenciales para nuestro organismo. Una taza de café contiene riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina.

Algunos estudios afirman que el café reduce en 50% las posibilidades de padecer cáncer, se asocia con una menor incidencia de Parkinson, reduce el riesgo de padecer diabetes del tipo 2 y favorece la longevidad. Mientras que otros estudios sobre el consumo elevado lo asocian con enfermedades cardiovasculares, aumentos en la presión arterial, el café sin filtrar puede aumentar los niveles de colesterol total y colesterol LDL.

Cuidado con los excesos

cafe_calidadDe acuerdo con los hijos de Australia del Sur, Juventud y Servicios de Salud de la Mujer, los efectos nocivos a largo plazo de la cafeína se producen en una persona promedio, si el consumo diario superior a 600 mg – alrededor de tres a cuatro tazas de café o 10 tazas de té. Algunos de los efectos a largo plazo sobre la salud de la cafeína incluyen úlceras, estrés cardíaco y el insomnio crónico. La cafeína causa úlceras debido a un aumento de la producción de ácido del estómago. Este ácido se desgasta a través de la membrana mucosa que protege el estómago y el esófago erosión ácida. Un estado constante de adrenalina mantiene el funcionamiento del corazón. Con poco tiempo para recuperarse, el músculo del corazón empieza a desgastarse más rápido por un flujo constante de cafeína.

La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría coinciden en afirmar que la cafeína es considerada una sustancia segura que utilizada en dosis adecuadas (3 a 4 tazas al día) no genera ningún tipo de adicción o dependencia. No obstante, no todas las personas reaccionan de la misma manera y hay quien con poca cantidad ya puede sentir alguno de sus efectos, en cambio otras necesitan dosis muy altas para ello. En cualquier caso, no se debe abusar de la cafeína ni de cualquier otro estimulante.

Algunas referencias

Wikipedia

EUFIC – La cafeína y la salud http://www.eufic.org/article/es/nutricion/alimentos-funcionales/artid/cafeina-salud/

EL CAFÉ Y SUS EFECTOS EN LA SALUD CARDIOVASCULAR Y EN LA SALUD MATERNA

El café y sus efectos en la salud cardiovascular y en la salud materna. Centro de Lípidos, INTA, Universidad de Chile y Facultad de Medicina,
Universidad de los Andes. Santiago, Chile. http://www.scielo.cl/pdf/rchnut/v37n4/art13.pdf

Nuevos estudios sobre la cafeína y la posibilidad de proteger contra el alzhéimer http://www.alzheimeruniversal.eu/2013/11/24/nuevos-estudios-sobre-la-cafeina-y-la-posibilidad-de-proteger-contra-el-alzheimer/

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