Redactar artículos con el SEO en mente

Iniciando por el principio, ¿Cómo escribir meta-títulos efectivos?

llavero-pez-anzuelo-azul.jpg

La llave para enganchar al pez

Una buena parte del significado de lo que escribimos se encuentra en función del contexto del lector, pensamos usualmente en personas; sin embargo existen cada vez más lectores no humanos de contenido. Los robots de búsqueda cobran mayor relevancia para el periodismo en una sociedad con mayor dependencia y acceso a las tecnologías de información y comunicación.

A diferencia de los lectores humanos, estos robots no interpretan el contenido de la misma forma. Así que veamos algunos ejemplos de títulos no muy efectivo para motores de búsqueda, tomado de la edición del 2014/02/05 del diario La Prensa.

 

  • Otra amenaza de Costa Rica
  • Máximo esfuerzo
  • Un sueño de todos

Algunos de estos títulos quizá no sean muy sugestivos, incluso para lectores humanos. Veamos ahora cómo podríamos mejorar. A continuación algunos tips para mejorarlos.

  • Ni muy largo ni muy corto, entre 60 y 70 caracteres.
  • Usar palabras claves sin excederse, 3% aproximadamente 2 o 3 palabras clave.
  • Proveer significado para buscadores.

¿Cómo podríamos mejorar los títulos que mostramos antes?

  • Otra amenaza de Costa Rica, nueva demanda contra Nicaragua
  • Máximo esfuerzo, inicio Survival Run 2014 en Ometepe
  • Un sueño de todos, la libertad de prensa en Cuba

Pero ¿qué hay del resto del contenido? ¿cómo podemos optimizarlo para estos motores de búsqueda?

 

H1, H2 y H3: ¿Cómo utilizar correctamente las etiquetas de encabezado de HTML?

 

Mapa Web

Mapa Web

La etiqueta de encabezado H1 y sus hermanas pequeñas son una de las herramientas más potentes con las que contamos a nivel de SEO para decirle a los buscadores de qué va el contenido de nuestra página web. Sin embargo, y aunque su concepto es en origen sencillo, darles un uso adecuado no es algo conocido por todos.

El H1 debe mantenerse corto, pues la importancia de las palabras clave que contiene el titular irá perdiendo fuerza cuanto más largo sea. Tanto en esta etiqueta como en otras (por ejemplo, la metaetiqueta title), Google confiere una mayor importancia a las primeras palabras de la frase que a las últimas: asegúrate de que tu H1 empieza siempre que sea posible por la palabra o palabras claves principales para ese documento. Puede que esto vaya en contra de un titular de un estilo más periodístico, pero es lo ideal para posicionar el documento. Piensa en el contenido de la etiqueta como una frase que contenga información completa por sí misma para definir el contenido del sitio, y que no necesite de información adicional.

Los titulares H2 marcan las diferentes secciones de un texto, los títulos de los nodos accesibles desde un listado de elementos, etcétera. Su texto debe cumplir las mismas directrices que las dadas para el H1, pero sus palabras clave deben hacer referencia al texto que encontramos justo a continuación, o en la página a la que enlazan. No existe un número determinado de elementos H2 que pueden colocarse en una página, pero el contenido debe ser el que marque este requerimiento. Entre 2 y 8 titulares H2 son lo más adecuado, aunque pueden no aparecer o presentarse en un número mayor si la longitud del texto lo requiere.

Las etiquetas H3 en adelante nos permiten definir títulos de subapartados de un bloque encabezado con un H2. Su incidencia en SEO es más limitada, y por ello no es habitual ni recomendable el trabajar los titulares a partir de H4.

El orden lógico de los titulares debería ser el que apareciera en primer lugar el titular H1, después todos los H2 y después todos los H3. También es habitual el trabajar con H1, H2 y H3 como títulos de capítulo, apartados y epígrafes, de forma que aparezca primero el titular H1, después un H2 con sus subapartados marcados con H3, después otro H2 y sus subapartados, y así sucesivamente.

Quitar todos los elementos restantes de tu sitio web y dejar sólo los titulares deberían en la mayoría de los casos dar una idea del contenido de tu página, tal cual lo hace un índice en un libro: las etiquetas de encabezado deben describir la estructura del artículo.

La relación entre titulares y texto debe tener una proporción razonable: intentar utilizar más encabezados de la cuenta no es una ventaja, sino un error que hará que la importancia que tratamos de dar a nuestras palabras clave acabe completamente ignorada.

 

Las migas de pan, uso adecuado de palabras y frases clave

laberinto_circular

Encontrando el camino en el laberinto

Antes de ponerte a escribir sin ton ni son, lo primero que debes hacer es identificar el tema sobre el que quieres escribir y seleccionar un par de palabras clave relevantes. A la hora de crear el texto te recomendamos que no te centres en una palabra clave sino que más bien escojas 2 o 3 palabras. Al crear textos para 2 o 3 palabras clave, estás diversificando el contenido del texto y ampliando tus posibilidades de llegar al gran público a través de más variables.

Selecciona tus Keywords y utilízalas de forma natural a lo largo del texto. Si te excedes utilizando tus palabras clave obtendrás resultados negativos. Como norma general un buen ejemplo de artículo SEO bien escrito deberá contener las principales palabras clave al principio del texto, hacia la mitad y al final.

La densidad recomendada de palabras claves es de entre 1% a 3%, estas deben aparecer sobre todo en las 20 primeras y últimas palabras del artículo, bien en la primera oración o al menos en el primer párrafo y ser coincidentes con las utilizadas en el título de la página. También podemos resaltar de forma estratégica las palabras y frases clave en nuestro texto. Es importante que no intentemos abusar de ninguno de estos recursos y pensar primero en los lectores humanos y luego vemos como podemos optimizar el contenido para buscadores al mismo tiempo.

 

Desarrollando la fuerza interna, incluyendo hipervínculos en el artículo.

escalera_sin_fin

Mantener el usuario dentro del tu web por más tiempo

La creación de enlaces de hipertexto que incrustados en el contenido de un artículo, es una buena manera de acrecentar el interés general, así como aumentar la posibilidad de ser alcanzado por los motores de búsqueda.

Sin embargo incluir demasiados enlaces puede volverse molesto para el lector, y utilizarlos en cada palabra o frase clave puede tampoco ser útil para mejorar el posicionamiento de la página. Entonces ¿cúal es la clave?

La clave del uso de hipervínculos o enlaces esta en usarlos moderadamente en el contexto, enlazando solamente otros artículos que puedan ser de verdadera utilidad e interés al lector, sin intentar abrumarlo con una avalancha de información relacionada o repetitiva.

Este artículo titulado “Enlaces internos: Qué son y cómo usarlos en el SEO” puede ayudarnos a entender mejor el funcionamiento y utilidad de los enlaces internos.

 

Más allá del texto, incluir contenido multimedia

multimedia

Multi-media como parte integral del contenido

Cuando se optimizan correctamente, las opciones de búsqueda de vídeo e imágenes de Google pueden atraer a una gran cantidad de tráfico, por lo que es una buena práctica el incluir material audiovisual en la medida de lo posible en tus publicaciones. No sólo eso, sino que también ayuda a hacer más digerible un artículo puramente de texto.

Considera esto para optimizar tus imágenes y vídeos:

 

  • Usa palabras clave relevantes en los nombres de archivo de tus imágenes y vídeos.
  • Escribe textos alt descriptivos en forma de frases simples.
  • Asegúrate de incluir pie de foto para tus imágenes para darle un contexto a tus lectores.
  • Busca que tus videos siempre tengan un título atractivo y descriptivo.
  • Verifica que las descripciones de tu vídeo sean ricas en palabras y frases clave.
  • Puedes beneficiar el posicionamiento de tu contenido en video si cuentas con una transcripción del video en la descripción.

 

Algunas herramientas para revisión del contenido

  • WooRank: Herramienta de análisis web basado en datos de motores de búsqueda. Disponible para Firefox y Chrome
  • SEO Site Tools: Herramienta de análisis de diversos aspectos de la página. Disponible como extensión para Chrome y Firefox.
  • META SEO Inspector: Inspector de meta etiquetas para Chrome
  • Facebook Meta Inspector: Inspector de meta data para FB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s